Bonn, Alemania (bcn Noticias).- Alemania debería lograr una verdadera independencia de Estados Unidos (EE.UU.) y reforzar la unidad europea, dijo Friedrich Mertz, virtual ganador de las elecciones.
En un contexto en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presionado a sus aliados de la OTAN para que aumenten el gasto en defensa.
Merz afirmó que su prioridad absoluta es crear unidad en Europa, insistió.
Mertz dijo que la unidad europea debe fortalecerse para lograr «la independencia de EE.UU. paso a paso».
«Nunca pensé que tendría que decir algo así en un programa de televisión», declaró ante los periodistas el líder del partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Mertz criticó a los que están en la Casa Blanca son indiferentes al destino de Europa
En ese sentido, Merz criticó la política exterior de la nueva Administración de la Casa Blanca.
«Los estadounidenses, al menos los que están en el Gobierno actual, son en gran medida indiferentes al destino de Europa», subrayó.
«Las intervenciones de Washington no fueron menos dramáticas, drásticas y, en última instancia, escandalosas que la intervención que vimos por parte de Moscú», añadió.
Elecciones tuvieron participación históricamente alta
Las elecciones se llevaron a cabo con una participación electoral históricamente alta: el 83 % o el 84 % de los votantes acudieron a las mesas electorales, de acuerdo con los datos de ZDF y ARD, respectivamente.
Mertz frente a Trump y sus críticas a la OTAN
Donald Trump ha criticado varias veces a los países de la OTAN por su insuficiente aporte en defensa.
El presidente estadounidense ha exhortado a los miembros de la Alianza Atlántica a aumentar su gasto nacional en defensa hasta el 5 % del PIB.
El 12 de febrero, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, declaró que las realidades estratégicas le impiden centrarse en la seguridad de Europa.
El asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Mike Waltz, dijo el jueves que es «inaceptable» que Estados Unidos y sus contribuyentes sigan soportando la carga de la defensa de Europa.
Por su parte, Robert Habeck, vicecanciller de Alemania, criticó a Trump y su Gobierno por lanzar «un ataque frontal contra la comunidad de valores de Occidente».
En opinión de Habeck, actualmente las autoridades estadounidenses «están anulando lo que una vez llegó a Europa desde América:
El Estado de derecho, las democracias liberales y el orden basado en reglas».
TE PUEDE INTERESAR: Ultraderecha avanza elecciones en Alemania, se ubica en segundo lugar