Ciudad de México (bcn Noticias).- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, denunció que en la legislatura pasada se firmó un contrato con Sergio Ramírez Muñoz, director del despacho que asesora legalmente a Ismael “El Mayo” Zambada.
El líder de la bancada panista señaló que la información de los nexos de Morena con los defensores de Zambada “sale literalmente por las alcantarillas”.
Lixa, además, arremetió contra el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, debido a que su firma autoriza dicho documento.
“Quiero ver que el presidente de esta Cámara, que anda muy valiente, echando y repartiendo culpas, tergiversando, niegue que la Cámara de la que es presidente y que fue presidente en la legislatura anterior firmó un contrato con este despacho”, expresó el diputado panista.
Lixa agregó que la misma persona que aparece en un video (en referencia al abogado Sergio Ramírez) firmó un contrato de prestación de servicios fijo, por más de 60 mil pesos al mes, como contraprestación con la Cámara de Diputados.
Según el documento, el despacho tenía contratos con la Cámara Baja en la LXV legislatura, por un total de 65 mil 300 pesos para servicios profesionales en la Comisión de Cultura y Cinematografía, en su momento presidida por MORENA.
En el contrato aparecen las firmas y nombres de Rosario Elizabeth Daniel Pablo, directora general de Recursos Humanos de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y de Sergio Arturo Ramírez Muñoz, socio de Juan Pablo Penilla.
En redes sociales circula un video de una entrevista donde aparecen Ramírez y Penilla en la que aseguran ser abogados de crimen organizado y del narcotráfico.
Contrato prueba relación con representantes de la delincuencia organizada
«Nosotros no tenemos ningún temor ni incertidumbre en manifestar que somos abogados del crimen organizado en el país. ¿Defendemos narcotraficantes? Sí. ¿Defendemos al crimen organizado? Sí»
– Sergio Arturo Ramírez Muñoz.
* Militante de MORENA. pic.twitter.com/YkWZv5fonZ
— Jorge Triana (@JTrianaT) February 25, 2025
El señalamiento, hecho por la bancada panista, provocó que MORENA y sus aliados pasaran de la defensa al silencio.
Mientras, la oposición los acusaba de ser un “narcogobierno”.
La vicecoordinadora del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, ironizó con el apellido del abogado Juan Pablo Penilla, presunto defensor de Zambada, para lanzar críticas a MORENA:
“Qué penilla el debate que vienen a dar. Ahora sí van a ayudar a los campesinos, después de siete años gobernando.”
“Qué penilla”, lanzó Luna Ayala, aludiendo a la falta de apoyo al campo y la inseguridad en zonas rurales.
Otros legisladores de Acción Nacional se sumaron a las acusaciones. Fidel Daniel Chimal García arremetió contra MORENA:
“No nos vamos a cansar de recordarles que son, aunque les duela, un narcogobierno que abandonó a los campesinos.»
Señaló que (MORENA) «ha entregado el campo a la delincuencia organizada.”
Mientras tanto, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, también del PAN, acusó al partido en el poder de ser socios del crimen organizado.
Gómez Cárdenas resaltó al acusar que MORENA es culpable «de contratar a abogados ligados al narcotráfico».
“MORENA no solo defiende narcotraficantes, no solo los invitan a sus eventitos y se toman fotos con ellos, sino que además los contratan”, sentenció.
En medio del escándalo, el morenista Sergio Mayer fue enviado ante los medios para dar la cara por el oficialismo.
Mientras, otros integrantes de la bancada optaron por guardar silencio ante las acusaciones.
El debate concluyó con la aprobación de la reforma que prohíbe la siembra de maíz transgénico.
MORENA y sus aliados evitando entrar en la confrontación sobre el contrato con Ramírez Muñoz.
TE PUEDE INTERESAR: MORENA no tiene relación con delincuentes; dice Monreal