Ciudad de México (bcn Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual ambos mandatarios calificaron como «muy productiva», aunque ninguno dio mayores detalles acerca de los temas en específico sobre los que dialogaron.
El mandatario estadounidense fue el primero en revelar que tuvo una conversación con Sheinbaum el día de ayer (miércoles).
Fue a través de su red social Truth Social que Trump informó de la llamada «muy productiva» con la presidenta de México.
No hubo detalles sobre la llamada
Por su parte, Sheinbaum confirmó la publicación de Trump en su cuenta de X, antes Twitter, en la que adelantó que seguirá dialogando con Trump para «alcanzar buenos acuerdos» que beneficien tanto a México como a Estados Unidos.
«El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump.
Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva.
Dialogo para conseguir acuerdos
Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos», escribió la mandataria en X.
México y Estados Unidos tienen una relación muy estrecha debido a la cercanía entre ambos países, por lo que la relación comercial es muy estrecha, aunque la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para su segundo mandato ha sacudido los mercados luego de implementar diversas medidas, principalmente en el aspecto económico al imponer aranceles recíprocos que, por el momento, están pausados por 90 días.
Trump no exentó a México, su gran socio comercial, de esta medida al determinar un 25% de gravámenes para la importación de todos los vehículos que no estén hechos en Estados Unidos, por lo que sólo aquellas piezas estadounidenses no pagarían las tarifas.
Por este aspecto el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha entablado conversaciones con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, a fin de buscar un trato preferencial.
Otro rubro que ha tensado la relación ha sido el Tratado de Aguas que data de 1944 y en el que se establece que tanto México como Estados Unidos deben de entregar cierta cantidad de este líquido.
No hay tanta agua como antes
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que en los últimos años el país no ha dado la cuota establecida en el acuerdo, pero es debido a aspectos como la sequía y un déficit en las lluvias, por lo que no hay tanta agua como antes.
Trump amenazó con imponer aranceles a México si no cumplía con este tratado, sin embargo, el gabinete de Sheinbaum ya ha entablado conversaciones con sus pares estadounidenses para traatar de alcanzar un acuerdo en el que la entrega de agua se base en la cantidad que hay actualmente.
«Se está buscando llegar a un acuerdo, ¿En función de qué?, pues de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más agua de la que existe.
Además, tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua, pero hay muy buen ambiente para el diálogo y la coordinación», sostuvo Sheinbaum en su conferencia de ayer.
Te puede interesar: SSC investiga mandos de operativo en Barcelona Residencial