Washington, Estados Unidos (bcn Noticias).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibió la orden del presidente Donald Trump de dejar de acuñar monedas de un centavo, conocidas en el país como ‘penny’.</p>
El mandatario justifica su decisión, porque lleva «demasiado tiempo» en circulación y cada moneda de este valor cuesta más de dos centavos, según escribió este domingo en la red Truth Social.</p>
«¡Es un despilfarro! He instruido a mi secretario del Tesoro para que deje de producir nuevos centavos. Eliminemos el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea centavo a centavo», escribió.
La idea de desechar esta moneda iría asociada a la de igualar el último dígito de todos los precios para que sea un cero se afirma en reportes de prensa.
Sin embargo, el anuncio presidencial no hace ninguna referencia al cese de la circulación de la moneda.
El «penny» que fue acuñado por primera vez en 1793 y desde 1909 presenta el perfil del 16.º presidente, Abraham Lincoln.
El congreso regula la acuñación y especificaciones de las monedas
La medida de Trump se suma a un esfuerzo vertiginoso por parte de su nuevo gobierno para implementar cambios radicales a través de órdenes ejecutivas y proclamaciones.
Trump no había mencionado su deseo de eliminar el centavo durante su campaña.
Pero el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Elon Musk planteó la posibilidad en una publicación en X el mes pasado, destacando el costo del centavo.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos informó que perdió 85,3 millones de dólares en el año fiscal 2024 que terminó en septiembre en los casi 3.200 millones de centavos que produjo.
Cada centavo costó casi 0.037 dólares, frente a los 0,031 dólares del año anterior.
La casa de moneda también pierde dinero fabricando las monedas de cinco centavos, que cuestan casi 0.14 dólares.
No está claro si Trump tiene el poder de eliminar unilateralmente la humilde moneda de un centavo.
Las especificaciones de la moneda, como su tamaño y su contenido metálico, están dictadas por el Congreso.
Los partidarios del ‘penny’ suelen argumentar que ayuda a mantener bajos los precios al consumidor y es una fuente de ingresos para organizaciones benéficas.
Mientras, para muchos estadounidenses, la moneda se ha convertido en una molestia que termina siendo descartada en cajones y alcancías.
TE PUEDE INTERESAR: Amenaza de Trump de que anexe Canadá es ‘algo real’