Trump escaló la guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump,escaló la guerra comercial contra Canadá con nuevas medidas, anunciadas en un mensaje publicado este martes en su cuenta oficial de la red Truth Social.

Washington, Estados Unidos (bcn Noticias).- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, escaló la guerra comercial contra Canadá con nuevas medidas, anunciadas en un mensaje publicado este martes en su cuenta oficial de la red Truth Social.

«En base a que Ontario, Canadá, está imponiendo un arancel del 25 % sobre la electricidad que entra a Estados Unidos, he dado instrucciones a mi secretario de Comercio para introducir un arancel adicional del 25 % al 50 % a todo el acero y el aluminio que entra a EE.UU. desde Canadá.”

Subrayó que Canadá es “una de las naciones más arancelarias que cualquier parte del mundo», reza el texto.

Asimismo, indica que la medida entrará en vigor el 12 de marzo, detallando que Ottawa tendrá que retirar «inmediatamente» su «arancel norteamericano» del 250 % al 390 % sobre varios productos lácteos estadounidenses, que durante mucho tiempo «se ha considerado indignante».

«En breve declararé una emergencia nacional de electricidad dentro del área amenazada», adelanta el mandatario.

Guerra comercial no hubiera escalado si Canadá fuera el estado 51

«Esto permitirá a EE.UU. hacer rápidamente lo que hay que hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá», añade.

Además, señala que si Canadá no elimina otros «aranceles flagrantes y de larga duración», el próximo 2 de abril aumentará sustancialmente las tarifas sobre los automóviles que entran a EE.UU. procedentes de su vecino del norte.

El presidente de EE.UU. asegura que Canadá «cerrará permanentemente» su negocio automotriz.

Por otro lado, en su publicación Trump afirma que Ottawa paga muy poco por la seguridad nacional, argumentando que depende de Washington para la protección militar.

Aseguró “que están subvencionándoles con más de 200 mil millones de dólares anuales.”

«¿Por qué? Esto no puede continuar. Lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro apreciado estado cincuenta y uno. Esto haría que todos los aranceles, y todo lo demás, desaparecieran totalmente», agregó.

En este sentido, Trump aseveró que los impuestos que pagan los canadienses se reducirían sustancialmente, arguyendo que estarían más seguros que nunca, tanto militarmente como en otros aspectos.

Además, en su opinión, ya no existiría el problema de la frontera norte y la nación «más grande y poderosa del mundo sería más grande, mejor y más fuerte que nunca», siendo Canadá una gran parte de ella.

«La línea artificial de separación trazada hace muchos años desaparecerá finalmente, y tendremos la nación más segura y hermosa de cualquier parte del mundo.”

“¡Y vuestro brillante himno, ‘O Canadá’, seguirá sonando, pero ahora representando a un gran y poderoso estado dentro de la nación más grande que el mundo haya visto jamás!», concluyó.

Choque por aranceles escaló y provoca «emergencia por electricidad»

Poco después, el mandatario republicano realizó una publicación adicional sobre el tema preguntando por qué EE.UU. tendría que permitir que otro país le suministre electricidad y quién tomó la decisión y por qué.

«¿Pueden imaginarse a Canadá cayendo tan bajo como para usar la electricidad, que tanto afecta a la vida de personas inocentes, como moneda de cambio y amenaza?” cuestionó.

“Pagarán un precio tan alto por esto que se leerá en los libros de historia durante muchos años», advirtió.

Las provincias canadienses “no retrocederán», advierte Ontario

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que esa provincia canadiense y el resto del país no retrocederán hasta que los aranceles de EE.UU. desaparezcan definitivamente.

«El presidente Trump lanzó una guerra comercial y arancelaria no provocada con el amigo y aliado más cercano de Estados Unidos.

Hasta que la amenaza de los aranceles desaparezca para siempre, no retrocederemos», escribió en X.

El lunes el Gobierno de Ontario aplicó un recargo del 25 % a todas las exportaciones de electricidad a EE.UU.,

La medida forma parte de un paquete inicial de medidas de represalia por los aranceles ordenados por el mandatario estadounidense.

Ontario exporta actualmente electricidad a Míchigan, Nueva York y Minnesota. Según las autoridades locales, el recargo afectará a 1,5 millones de hogares y a empresas de esos estados.

En total, implicará para EE.UU. un costo de hasta 400 mil dólares por cada día que permanezca vigente.

Te puede interesar: Mark Carney será el nuevo primer ministro de Canadá

Contenido Relacionada

Universidad de Columbia se negó a aceptar exigencias de Trump

México “le está robando” agua a Texas, dice Trump

Trump puso en pausa los aranceles recíprocos, menos a China

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer màs