Roma, Italia (bcn Noticias).- El Papa Francisco tuvo este viernes una «crisis respiratoria aislada», informó El Vaticano en el último reporte del estado de salud del sumo pontífice argentino.
Se informó que el jefe del Estado Vaticano tuvo que someterse a una «ventilación mecánica no invasiva» para poder respirar.
La afectación respiratoria provocó «un episodio de vómitos con inhalación y un empeoramiento repentino de la condición respiratoria».
Se informó también que Francisco permaneció siempre alerta y orientado, colaborando en los tratamientos terapéuticos. Reiteraron que el pronóstico sigue siendo reservado.
Este último informe médico rompe con la tendencia de los últimos días, en los que la Santa Sede informaba que estaba «mejorando».
Una fuente vaticana indicó incluso este viernes que había salido del estado «crítico», aunque con pronóstico todavía «reservado».
El líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana, cuando ya sufrió un fuerte ataque de asma y necesitó incluso una transfusión de sangre.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años.
El estado de salud del Jesuita argentino ha reabierto dudas sobre su capacidad para desempeñar sus funciones.
En el derecho canónico no se prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
Te puede interesar: El papa salió del estado crítico; sigue con pronóstico reservado
BCN Noticias es una agencia digital de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general. Genera información del noroeste de la república mexicana (Baja California, Sonora y Sinaloa),