Ciudad de México (bcn Noticias).- El Gobierno de México volvió a hacer aclaraciones este martes acerca de los sobrevuelos con drones y aviones que se harían en espacio aéreo mexicano, desplegados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
El general Ricardo Trevilla Trejo dijo que esos vuelos son para vigilar actividades de la delincuencia organizada.
«Todos los vuelos de tipo militar o de estas características los autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)», indicó Trevilla Trejo, en la conferencia de prensa matutina.
El funcionario recalcó: «Cuando se llega a requerir el apoyo de algún sobrevuelo es por solicitud de nosotros, de las Fuerzas Armadas, es por solicitud y nosotros autorizamos y se especifica muy claramente el área, las rutas, la información que se debe de obtener».
Mencionó que la información que se obtiene con esos sobrevuelos es transmitida de inmediato a las autoridades mexicanas, «la mayoría de las veces en tiempo real».
Insistió al respecto que «hay mucho control».
Drones de la CIA vuelan en el espacio aéreo mexicano para complementar información
Continuó explicando que cuando esas aeronaves llegan a volar «únicamente complementan el trabajo de información que se tiene en México».
El general secretario aseguró que México también cuenta con un sistema de vigilancia aéreo muy importante, de similares características.
De acuerdo con Trevilla, esta cooperación forma parte de la fase de «inteligencia», una de las tres etapas que han establecido para el combate a la delincuencia organizada.
La inteligencia incluye, además, la planeación y la ejecución de las operaciones.
Aclaró que en esa fase de inteligencia, que consiste en recolección, evaluación e interpretación de información, no solo cuentan con el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.), sino también de agencias de Europa.
Detalló que se recibe apoyo de la Oficina Europea de Policía (Europol), Interpol y también coordinaciones con otros países.
No hay indicios de espionaje, insiste Trevilla
En conclusión, Trevilla señaló que, de acuerdo con los hechos, «no hay ningún indicio que hayan violado el espacio aéreo nacional» y tampoco de que hayan actividades de espionaje.
Trevilla indicó que estos sobrevuelos no se han incrementado a partir del 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU.
Sin embargo, explicó que a partir de esa fecha hubo un cambio de estrategia.
Desde octubre, cuando Sheinbaum llegó a la Presidencia de México, se estableció «una serie de blancos, de todos los grupos delincuenciales que afectan la seguridad en el país.»
Empezaron desde esa fecha «a llevar un seguimiento muy puntual».
Previamente, en la misma conferencia de prensa, Sheinbaum también comentó que los vuelos no son recientes y, como mencionó Trevilla, «se comparte mucha información e inteligencia con EE.UU.».
«Ellos comparten información, México comparte información y eso permite pues que haya detenciones relevantes en uno u otro lado de la frontera.”
Resaltó que ”la planeación y la operación pues es por cada una de las fuerzas de cada uno de los países».
Durante semana pasada, la mandataria se refirió a este tema y señaló que «no hay nada ilegal» en las operaciones desplegadas por la CIA.
«Es un protocolo de coordinación y colaboración que existe desde hace años. No nos van a debilitar», manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: «No hay nada ilegal» en las operaciones de la CIA en México, dice Sheinbaum
BCN Noticias es una agencia digital de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general. Genera información del noroeste de la república mexicana (Baja California, Sonora y Sinaloa),